top of page

LA CAPACITACIÓN DEL AYUDANTE DE COCINA 2° PARTE

Actualizado: 26 jul 2023


La formación continua garantiza el éxito del ayudante de cocina en su carrera de cocinero profesional
Como ayudante de cocina, es esencial estar al día con las últimas tendencias gastronómicas para asegurar que tu restaurante siga siendo relevante.

MANTENERSE AL DÍA CON LAS TENDENCIAS CULINARIAS


POR QUÉ ES IMPORTANTE

La gastronomía es un campo en constante evolución, con nuevas tendencias que surgen cada año. Los restaurantes y tiendas de venta de comida deben mantenerse al día con estas tendencias, para atraer a más clientes y mantener su ventaja competitiva. Si bien los platos clásicos de comida reconfortante como el pastel de carne, el pastel de carne, los macarrones con queso y la ensalada de papa siguen siendo populares, los comensales también quieren ver elementos nuevos e innovadores en el menú.


Como ayudante de cocina, es esencial estar al día con las últimas tendencias gastronómicas para asegurar que tu restaurante siga siendo relevante. También es importante tener alimentos que sean fáciles de preparar para ahorrar tiempo y aumentar la eficiencia. Por añadidura, el poder tener un menú completo que satisfaga todas las necesidades de los clientes, incluidas las restricciones dietéticas, puede generar mayores ganancias.


La educación continua y la formación inicial en la industria culinaria es fundamental para que los asistentes de cocina se mantengan a la vanguardia de las últimas tendencias y brinden la mejor experiencia posible a los comensales. Ya sea asistiendo a talleres o clases culinarias, es vital seguir aprendiendo y creciendo en este apasionante campo de la gastronomía.


Los programas de capacitación culinaria pueden proporcionar a los asistentes de cocina los conocimientos y habilidades esenciales necesarios para sobresalir en su función. Estos programas cubren una variedad de temas, desde habilidades básicas con el cuchillo, tales como cortar en concassé, parmentier, juliana y vichy, hasta detectar y equilibrar sabores experimentando con nuevos ingredientes y especias.


Otra área importante de estudio en los programas culinarios son los caldos, que forman la base de muchos platos. Los estudiantes aprenden sobre los diferentes tipos de caldos y sus usos en la cocina. También aprenden a no revolver ni tapar un caldo para evitar una apariencia turbia.


Los programas culinarios también enseñan a los estudiantes sobre las salsas, incluidas las cinco "Salsas madre" (bechamel, velouté, española, holandesa y tomate) y otras salsas que se usan para realzar el sabor de los alimentos, cabe destacar, que entre las ramas de la culinaria existe la especialidad de "Chef salsero" o "El saucier", esto indica lo importante que es dentro de las especialidades gastronómica.


Las técnicas de emplatado y presentación también se tratan en el programa de capacitación del ayudante de cocina. Estas habilidades pueden hacer que la comida resulte más atractiva a la vista, lo cual es una parte importante de la experiencia gastronómica general.


La gastronomía molecular es otra área de estudio que ha ganado popularidad en los últimos años. Esta técnica culinaria utiliza métodos e ingredientes modernos para crear platos innovadores que excitan los sentidos, aunque no es materia obligada en el pensum de capacitación, no deja de ser importante mencionarla y motivar al participante a que explore esta técnica y tendencias como la "Nouvelle cuisine" la cual tiene propuestas muy interesantes.


Por lo tanto, mantenerse al día con las tendencias alimentarias es crucial en la industria culinaria. Los programas de formación pueden proporcionar a los estudiantes conocimientos sobre las últimas tendencias y técnicas alimentarias. Esto puede ayudar a los asistentes de cocina a mantenerse a la vanguardia y brindar una experiencia culinaria excepcional a los comensales.


EL PAPEL DEL APRENDIZAJE CONTINUO EN LA INDUSTRIA CULINARIA


En la industria culinaria, el aprendizaje continuo es esencial para el crecimiento profesional y mantenerse al día con las últimas tendencias en alimentos. Como ayudante de cocina, hay muchos aspectos de la gastronomía que debes aprender para tener éxito en tu carrera.


En la industria culinaria para mantenerse actualizado en las últimas tendencias, técnicas y habilidades culinarias, los cocineros deben estar dispuestos a aprender y experimentar constantemente para mejorar sus habilidades y ofrecer a los clientes la mejor experiencia gastronómica posible. Además, el aprendizaje continuo también puede ayudar a los profesionales culinarios a adaptarse a los cambios en la dieta de los consumidores y a las nuevas tecnologías en la cocina. En resumen, el aprendizaje continuo es fundamental para el éxito personal y por ende de la industria culinaria.


El aprendizaje es algo intrínseco del ser humano, es su mejor herramienta para afrontar las situaciones que la vida interpone en el camino, como decía mi abuelo "Te podran quitar todo, pero jamás te podrán quitar lo que sabes" a lo que yo agrago, "Porque te lo llevas contigo después de la vida".

28 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page