top of page
  • Foto del escritorElizabeth Martínez

TENDENCIAS MÁS RELEVANTES PARA EL 2024

Actualizado: 18 abr


Estas son las tendencias más relevantes para 2024 del emprendimiento culinario


El emprendimiento culinario es una industria en constante evolución. Cada año, surgen nuevas tendencias que cambian la forma en que los emprendedores abordan el negocio de la comida. En 2024, se espera que la industria del emprendimiento culinario experimente cambios significativos, impulsados por factores como la tecnología, la sostenibilidad y los cambios en el comportamiento del consumidor. A continuación, te presento las tendencias más relevantes para 2024 del emprendimiento culinario .


Comida saludable y sostenible como tendencia relevante para el 2024


La tendencia hacia una alimentación saludable y sostenible sigue en aumento. Los consumidores buscan opciones de comida que sean nutritivas, frescas y producidas de manera sostenible. En este sentido, los emprendedores culinarios pueden aprovechar esta tendencia para ofrecer opciones utilizando ingredientes locales, orgánicos minimizando el desperdicio de alimentos, la contaminación y el agotamiento de los recursos.

Además, pueden utilizar tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para optimizar la producción de alimentos y reducir la contaminación. Por ejemplo, la inteligencia artificial puede ayudar a predecir la demanda de ciertos alimentos y ajustar la producción en consecuencia, lo que puede reducir la pérdida de alimentos y aumentar la eficiencia.


Comida rápida y personalizada una tendencia que llegó para quedarse


La tendencia hacia la comida rápida y personalizada también sigue en demanda. Los consumidores buscan servicios de comida que sean rápidas, convenientes, económicas y personalizadas a sus gustos y necesidades. En este sentido, los emprendedores culinarios pueden considerar esta tendencia para innovar sus ofertas de comida utilizando aplicaciones propias para personalizar la experiencia del cliente.

Por ejemplo, los emprendedores culinarios pueden utilizar estas aplicaciones móviles para permitir que los clientes diseñen sus pedidos y reciban recomendaciones personalizadas. De igual manera, los emprendedores culinarios pueden utilizar estas tecnologías para aumentar la eficiencia y reducir los tiempos de espera que es un punto muy importante dentro las variables del servicio.


Comida étnica y exótica


La tendencia hacia la comida étnica y exótica "Leases comida natural", sigue en ascenso sostenible. Los consumidores están a la caza de nuevas experiencias de comida que sean auténticas, sabrosas y diferentes a lo que están acostumbrados. En este sentido, los emprendedores culinarios pueden dar riendas sueltas dentro de esta tendencia para crear platos únicos tomando como eje el acervo culinario de su región bajo otro enfoque, utilizando ingredientes y técnicas de cocina de diferentes culturas de cuyas fusiones puede generar verdaderas innovaciones gastronómicas.


Comida para llevar y entrega a domicilio


La tendencia hacia la comida para llevar y la entrega a domicilio también sigue en aumento, se pudo pensar que el poder retomar la vida cotidiana esta modalidad se estabilizara a la baja, pero fue todo lo contrario, no solo se ha ido en alza, sino que se ha diversificado en un sin número de diferentes servicios abriendo nuevas vetas de nichos.


Los consumidores buscan opciones de comida que puedan disfrutar en la comodidad de su hogar, sin tener que cocinar ellos mismos o que no represente una inversión de tiempo valioso del trabajo. Por lo tanto, los emprendedores culinarios pueden incursionar en esta tendencia para ofrecer opciones de comida para llevar y entrega a domicilio, utilizando tecnologías como las aplicaciones móviles y los servicios de entrega delivery, en donde los emprendedores culinarios pueden utilizar tecnologías como la maquinaria de producción en serie de pequeña escala y la automatización para aumentar la eficiencia y reducir los tiempos de espera. Por ejemplo, estos equipos programados pueden empacar los alimentos, lo que se traduciría en la reducción los tiempos de espera, el aumento la eficiencia y por ende el incremento de la rentabilidad del negocio.


La realidad virtual para llevar los sentidos a otro nivel


Una de las tendencias más prometedoras para el 2024 es el uso de la realidad virtual para crear experiencias gastronómicas inmersivas, que permitan al comensal viajar a otros lugares, épocas o culturas a través de la comida. La realidad virtual puede ser relevante y ofrecer una ventaja competitiva a los restaurantes que quieran diferenciarse y atraer a un público ávido de sensaciones y emociones novedosas. y por si fuera poco, puede ser una forma de educar y concienciar sobre la procedencia, el valor y el impacto de los alimentos que consumimos.

Una nota curiosa, es que ya hay aplicaciones que según lo que prometen sus inventores japoneses se podrá percibir aromas y sabores de forma virtual. ¿Ver para creer? ¡Yo sí lo creo!.


El blockchain como garantía de trazabilidad y transparencia


Otra tendencia que se consolidará en el 2024 es la aplicación del blockchain a la cadena de suministro de los alimentos, lo que permitirá garantizar la trazabilidad, la calidad y la seguridad de los productos que llegan a la mesa. El blockchain es una tecnología que permite registrar y verificar de forma segura y descentralizada las transacciones que se realizan entre distintos agentes. Así, se puede conocer el origen, el recorrido y el estado de cada alimento, desde el productor hasta el consumidor, evitando fraudes, adulteraciones y pérdidas.


La administración objetiva como aliada de la gestión y el crecimiento


La administración es una actividad que muchas veces se descuida o se delega en terceros, pero que puede ser clave para el éxito de un negocio tan competido como es el culinario. La contabilidad otra disciplina adyacente de la administración permite llevar un control de los ingresos y los gastos, optimizar los recursos, planificar el presupuesto, cumplir con las obligaciones fiscales y legales,a la vez de tomar decisiones estratégicas basadas en los datos. Además, una administración sana y eficiente puede facilitar el acceso a financiación, inversiones y subvenciones, así como la proyección a nuevos mercados o formatos haciendo de su negocio un emprendimiento escalable. Así que dentro las tendencias más relevantes para el 2024, pon este ítem dentro las primeras top en tu lista.


La dulcería como nicho de mercado con potencial


La dulcería es un sector que siempre ha tenido una gran demanda y que seguirá creciendo en el 2024, gracias a la innovación y la diversificación de su oferta. Los consumidores buscan cada vez más productos dulces que sean naturales, saludables, que satisfagan sus gustos y necesidades, pero que les aporten un valor agregado. Así, surgen oportunidades para los emprendedores que quieran especializarse en dulces artesanales, ecológicos, veganos, sin gluten, sin azúcar, con ingredientes exóticos o con fines saludables.


Estas son solo algunas de las tendencias que veremos en el 2024 en el ámbito de los negocios culinarios, pero seguro que habrá muchas más. Te invitamos a que nos dejes tu opinión en los comentarios y nos cuentes qué otras tendencias crees que se impondrán para tratarlos en un proximo articulo o qué tipo de negocio gastronómico te gustaría emprender o conocer.

Si quieres una orientación para impulsar tu emprendimiento, tenemos la mentoría que te apalancará hacia tu objetivo.¡Te esperamos!



Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page