COMO LLEGO EL QUESO A AMERICA Y A VENEZUELA
top of page
  • Foto del escritorElizabeth Martínez

COMO LLEGÓ EL QUESO A VENEZUELA

Actualizado: 12 jul 2023

En el continente encontrado por “Accidente” por Cristóbal Colon, en su viaje hacia la indias al cual llamo “La Española” actualmente La isla de Santo Domingo y posteriormente toda la tierra firme que la circundaba fue nombrada “América” en honor a Américo Vespucio, no existía ganado vacuno alguno, por lo que el aborigen no conocía ni la leche y mucho menos el queso.

Los productos lácteos y otros alimentos traídos por los colonos europeos, como el trigo, el queso, las carnes curadas, entre muchos otros como parte de la culinaria propia de su cultura, fueron fusionados con los productos autóctonos tales como el maíz, el cacao, el plátano, la yuca y la papa por mencionar algunos, en una variedad de platos que dieron por origen a la variopinta gastronomía americana, con ciertas particularidades en cada región.

El maíz que es el más representativo de los alimentos americano, el cual nos definió como la cultura del maíz, hizo muy buen matrimonio con el queso, nuestro pan de maíz la arepa y el queso, el plátano y el queso, la yuca y el queso, el queso y el papelón por mencionar solo algunas de esas deliciosas misturas.

En Venezuela se le rinde un culto muy especial al queso fresco, no es de extrañar que el promedio de consumo "Per cápita" de queso rondara los 7,7 Kilos al año, según el informe del INE (Instituto Nacional de Estadística) año 2012, siendo este un promedio realmente alto en relación de los otros países de Latinoamérica, además, de ser el país que posee más variedad, plenamente diferenciados por región geográfica.


La cultura gastronómica venezolana cuenta con más de 20 tipos. Es por ello que el queso venezolano merece estar en un sitial especial en el paladar y corazón de su gente así como de todo aquel que en algún momento de su vida los ha podido disfrutar.


Actualmente, cada vez que un venezolano se encuentra viviendo en otras latitudes, ya sea en Europa, América del Norte, Asia, Centro o Sur América, los únicos productos por los cuales siempre estará nostálgico, será por los quesos frescos.

Esta nostalgia se debe a que en casi todos los países del mundo, se consumen quesos madurados, no habiendo casi opciones de quesos frescos, el comentario o lamento que nos toca escuchar con frecuencia de quienes viven fuera del país, “Es que no encuentro un queso fresquito, saladito y acidito como los nuestros".


La forma que se utiliza actualmente en la fabricación de los quesos artesanales frescos, se ha mantenido casi inmutable a través de los tiempos, con sutiles variaciones de región en región y de finca en finca.


Si quieres saber más sobre los quesos frescos venezolanos y como elaborarlos estés donde estés, sigue este link y podrás adquirirlo. https://www.blurb.es/ebooks/700974-mi-queso


98 visualizaciones0 comentarios
bottom of page