top of page

QUIERES PREPARAR EL QUESO DE MANO MAS AUTENTICO


El queso de mano es el compendio de los sabores y aromas de nuestros quesos, no en balde es el preferido de quien a tenido la fortuna de probar toda la variedad que se produce en el país.
El queso más representativo de Venezuela

Sabes cuál es el origen del Queso de Mano? Este queso fresco y con presencia propia, el cual remonta sus orígenes al siglo XVI, se caracteriza en que se siente su textura fibrosa, una delicada sensación de acidez y un salado agradable que inunda todo el paladar, se deja acompaña perfectamente con un buen número de platos como todos los buenos quesos del mundo.


Según referencias históricas, era la época donde nuestras áreas de producción más importantes eran la agraria y pecuaria, en donde destacaba la región llanera. Altamente productora de carne y leche, dando origen a una importante producción de quesos y otros derivados lácteos, entre ellos el famoso Queso de Mano, los más famosos son los producidos en el estado Guárico, aunque otras regiones del país lo fabrican también de excelente calidad.

Como todo proceso de elaboración artesanal, este queso hay que practicar y practicar hasta lograr su inconfundible textura
La práctica hace al maestro

Su nombre se debe a que su elaboración consiste en que una vez cuajada la leche y se logra la acidez óptima y el punto de hilado, se trabaja y se le da forma circular con las manos dentro de un plato hondo de peltre el más popular en la cocina venezolana.


Una anécdota que me contaron en un puesto de venta de queso de carretera, en la vía de Ciudad Bolívar a El Rosario, fue de un señor vendedor de queso de mano con cachapa de nombre Faustino Arévalo oriundo de Upata, me contó una historia de su abuelo, que el Queso de Mano lo inventó un italiano que quería hacer el queso parecido al que se hacía en su país.

El proceso de elaboración que utilizó era muy parecido al del mozzarella, pero al incorporar el suero que se usa en la elaboración de los quesos venezolanos, dio origen al espectacular Queso de Mano. No pude encontrar más referencias sobre esta historia, pero tiene mucho sentido porque la técnica es muy parecida, y haciendo esa combinación de procesos, se logra un queso muy diferente al mozzarella, con más cuerpo y personalidad.

Si quieres conocer más sobre este queso único y aprender a hacerlo en casa con ingredientes naturales y sencillos, te invito a seguir leyendo y a inscribirte en nuestro próximo workshop Queso de Mano Venezolano, donde te enseñaremos los secretos y los pasos para elaborar este exquisito queso totalmente artesanal.

Quién puede evitar que l boca se le haga agua con solo verlo.
Sencillamente irresistible

El Queso de Mano es un queso fresco sin maduración, que se elabora con leche entera cruda de ordeño, cuajo y sal. Su textura es firme pero a su vez elástica, su sabor es ligeramente ácido y salado, su color es blanco marfil opaco y su exquisito aroma es a leche algo ácida.


La característica que lo distingue, es que al partirlo con las manos se deshilacha como si fuera carne mechada, formando las famosas hilachas que tanto nos gustan. Para hacer este queso se necesita seguir un proceso cuidadoso, preciso pero para nada difícil, que implica las siguientes etapas:


• Selección de la leche

• Cuajado

• Fermentación

• Acidificación

• Hilado

• Moldeado

• Temperado ( Paso importante para fijar textura y sabor)

• Conservación (Utilizando las técnicas industriales de BPM que alarga su vida útil)

Estos son los pasos para hacer Queso de Mano, pero hay muchos trucos y consejos que te ayudarán a obtener un mejor resultado, como por ejemplo:

Usar leche fresca y no pasteurizada de vaca.

Ajustar la cantidad de cuajo según la acidez y densidad de la leche.

Controlar el tiempo y la temperatura de cada etapa para evitar que el queso se endurezca o se deshaga.

Y porque no alocarnos, haciendo versiones creativas para darle un toque diferente al queso.

Como puedes ver, el Queso de Mano es uno de los quesos más representativos de Venezuela, que forma parte de nuestra cultura e identidad gastronómica. Aprender a hacerlo en casa es una forma de preservar nuestra tradición y de disfrutar de un producto natural, saludable y delicioso.


Si quieres saber cómo se originó la ganadería en América del sur y en especial en Venezuela te invito a leer CÓMO LLEGÓ EL QUESO A VENEZUELA de nuestro blog, y de otros interesantes artículos sobre el tema, además, cómo emprender en esta área culinaria artesanal.


¡Anímate! no dejes pasar esta oportunidad única y apúntate ya a nuestro WORKSHOP ONLINE QUESO DE MANO VENEZOLANO. En donde te enseñaremos todos estos detalles paso a paso y más, para que puedas hacer tu propio queso de mano en casa con facilidad y calidad.

Además, te mostraremos cómo usar este queso en diferentes recetas típicas venezolanas, como arepas rellenas, cachapas , golfeados, tequeños, pastelitos y muchas otras preparaciones, Además de cómo adaptarlo a platos de la gastronomía internacional.

Podrás compartir con otros amantes del queso, resolver tus dudas, recibir consejos en nuestros foros temáticos solo para egresados y acceder a materiales exclusivos ( En especial nuestros diagramas con fórmulas precisas). Solo tienes que ingresar Al enlace que encontrarás al final del artículo, llenar el formulario de inscripción y enviar automáticamente, también, lo puedes solicitar por WhatsApp al (+58414) 3669706, en donde te atenderé personalmente.

El cupo es limitado, así que no te demores. Te esperamos con los brazos abiertos y con el queso listo. ¡No te arrepentirás!

FORMULARIO DE SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN WORKSHOP QUESO DE MANO VENEZOLANO https://forms.gle/b9BjkMqK53qDsDcc7







Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page